martes, 2 de febrero de 2010

1,2,3...6: Perdidos




Obama contra "Perdidos" - Elpais.com

Todo listo para el final
- Espoiler de Hernán Casciari , con más enlaces a las preguntas pertinentes, horarios de emisión y más información.


A solo unas horas de que los dos primeros episodios de Perdidos caigan en mis virtuales manos - y en las de unos pocos millones de personas más -quiero proponer mis seis deseos para la sexta y última temporada(ahora que lo pienso, ¿por qué todas las series grandiosas tienen seis temporadas? A Dos Metros Bajo Tierra, Los Soprano...¿House se acaba este año?¿Tiene sentido?)

Atención: este apartado contiene espoilers referentes a la trama argumental de una serie que Ud. podría no haber visto, pero que sin duda debería ver. Si es así, pero entra dentro del grupo de personas a los que les gusta empezar los libros por el final, continúe. En caso contrario debería estar viendo a un hombre moreno, en la treintena, despertándose en medio de una espesa jungla, y no leyendo esto.


1. Que se desvele la historia de la Isla: mediante los nuevos personajes introducidos en la quinta temporada puede entreverse ligeramente lo que parece que será la temporada más mística de la serie: una guerra entre dos bandos de una misma religión, unos ortodoxos y otros portadores de la buena nueva. Unos bolcheviques y otros mencheviques, unos girondinos y otros jacobinos. Con teorías como esta, Richard Alpert es un San Pedro pasado de rímel, Jacob un tipo listo que en realidad ya ve llegar las tortas de su antítesis misántropa - en la escena con Ilana vendada -. Supongo que esta parte será la que protagonice John Locke, menos perdido que en otras temporadas, pero siempre a la búsqueda con dolor de las respuestas más escondidas. Ese es mi Kojak selvático. Los pequeños detalles que nos han sido anunciados - esto ya parece del Libro de las Revelaciones - indican a nuevos personajes como respuestas ambulantes a lo que yace debajo de la estatua, la organización de Los Otros y al por qué final.

2. No más chuleos con el tiempo si no es con Desmond: navegando por otros blogs y comunidades de fans, me encuentro con muchas preguntas a responder en esta temporada que en realidad no tienen demasiado sentido a estas alturas: mediante detalles a los que se debe estar atento pueden responderse de forma más o menos plausible. El tema de los viajes en el tiempo siempre es peliagudo - como demuestra el Deus Ex Machina en el capítulo en el que Sayid dispara a Ben -, pero con Desmond cualquier cosa es posible. Probablemente vuelva a ser arrastrado por el whiskey y la isla, pero espero que acabe con Penny y el vástago. A este ritmo, dentro de 10 años harán la segunda parte de Perdidos con los hijos "de". La ventaja elige su destino. Mierda, creo que es la primera vez que me fijo en que Penny se llama así por La Odisea. A estas alturas...

¡Viva el escocés confuso y sangrante!

3. Que no muera Sayid: el pragmático torturador(su Nunca volveré a hacerlo quedará en los anales del autoengaño) me cae genial. Esa combinación entre enamoramientos, comentarios racionales y golpes como mazas consiguó conquistarme desde la primera temporada. Durante esta y las dos siguientes, uno pensaba con algo de sentido común que para la quinta sería el único superviviente en la Isla, y que vivirí a lo Crusoe con su foto dedicada, pero a raíz de cómo fueron las dos últimas, parece que el karma de la Isla acabará por conseguir que claudique después de tantas resoluciones incumplidas. El mejor secundario merece un gran final.

4. Benjamin Linus, o ese ratonil manipulador: quizá debido a la gran interpretación de Michael Emerson, Ben es uno de los mejores malvados que he conocido jamás. Su expresión calculadora, su mirada penetrante de sapo, su violenta forma de mentir... No es, como la gran mayoría, una personificación de la pura maldad, sino la representación de un ser humano que tantas veces parece repetirse en la historia: falto de cariño en la infancia, rencoroso respecto al mundo, observador, mezquino, interesado, ese chaval al fondo de la clase que parece idiota hasta el momento en que abre la boca, con grandes aspiraciones de las que se le aparta y esos breves ataques de ira que dejan entrever al personaje más allá.

En la quinta temporada, Ben pasa de ser el hijo de perra de infinitos recursos a un dictador vencido por las circunstancias. Tengo curiosidad por saber que será de él. Aunque no dudo que intentará maquinar una vuelta a escena que genere muchas dificultades.

5. Cosas que quedaron realmente colgadas, y que merecen respuesta: Claire, con aspecto drogado en una cabaña. Una explosión con energía electromagnética que sabe Dios donde acabará. El por qué de Frank Lapidus, el reencuentro de Sun y Jin, los poderes de Hugo, las teorías de Faraday...Son interrogantes que aún están por resolver. Ah, y esto va a quedar algo cojo, pero espero que Sawyer encuentre esa casa tranquila que deseó, tuvo y volvió a perder en menos de 10 episodios. Con Kate, Juliet o quién sea.

Últimamente me planteo que si se dice que Los Simpsons requieren un máster, Perdidos va a necesitar una licenciatura completa(perdón, un grado).

6. Que Jack Shepard MUERA: lloriqueos, dudas, su gran pena...Sin duda el héroe trágico, vapuleado y llevado hasta el total quebranto de sus principios de fe. Perdió su eterna disputa con Locke, y no le quedó más remedio que creer. El salvador de los accidentados, siempre jadeando por la selva. Esto es algo persoanl, por alguna razón no le soporto, aunque si espero una escena de reencuentro con Christian y que muera con algo de dignidad para sacrificarse por alguien, por ejemplo. Con estos guionistas nunca se sabe.


En todo caso, esto no son teorías acerca de lo que va a pasar, solo algunos deseos de pequeños detalles que me gustaría ver realizados en el drama humano que es esta genial serie. Tras cinco temporadas, he aprendido a no conjeturar respecto a posibles salidas o recursos, sobre todo cuando la magia está en el juego. Espero quedarme con la misma cara de pasmo que al final de Match Point, ilusionado por aplaudir como un idiota.

Balzac nunca terminó su Comedia Humana. Un proyecto más modesto que el suyo está a punto de convertirse en un hito televisivo y cultural. En mayo al fin sabremos todo. Y estoy convencido de que solo podremos quitarnos el sombrero.


1 comentario:

Sonix dijo...

¿Y decías que el post no está currado? Anda ya!! A ver, coincido en muchas cosas que comentas, pero las resumiría en:
- Quiero que mueran Jack, Kate, quizás Sawyer. Los tengo atravesados a ellos y a su absurdo triángulo amoroso. Creo que el hacer hincapié en ese tipo de historias culebroneras le resta mucho a la serie.
- Me da igual Claire, no quiero que vuelva.
- Desmond y Penny, bueno, a veces son cansinos, pero en realidad quiero que todo les vaya muy bien.
- Me gustaría que volviese Locke (pero Locke el auténtico).
- Me cae genial el Humo Negro, antiJacob o como quieras llamarle. Igualmente, tampoco me cae mal Jacob aunque veo que tiene siempre un puntillo que hace que no sea absurdamente bueno.
- No sé si me ha gustado la parte del Templo en la premiere de anteayer.

Y paro de ocntar porque si no inundo esto de spoilers y no es plan. Pero iremos comentando, claro que sí. Qué penica me da que se vaya a terminar la serie, madre mía...

Saludito!!