jueves, 3 de diciembre de 2009

Txus di Fellatio o cómo vivir con una cara de diamante






Ojalá el DRAE fuera ilustrado.


Hipócrita.

(Del lat. cristiano hypocrĭta, y este del gr. ὑποκριτής).

1. adj. Que actúa con hipocresía. U. t. c. s.







No es nada personal. No tiene que ver con las brillantes píldorasque ha ido regalando al público a lo largo de los años(véase "Mägo de Oz somos una institución como AC/DC, Iron Maiden o Judas Priest"), ni por su horterismo, ni por el hecho de que use sonidos pregrabados para su batería en los conciertos del grupo que lidera, no.

Tiene que ver con que Txus ayer consideró oportuno dedicarle la mañana de ayer a esto:


Txus di Fellatio, uno que no sé quién es ni me importa, Rosario, una tía haciendo como que hace bocina y Chenoa marcando el grosor del fajo de billetes que lleva en el bolso, en la manifestación conjunta a la presentación del manifiesto La música es cultura, la música es empleo. (Fuente: elpais.com, fotografía de Luis Sevillano)


Flasback pertinente: noticia publicada en el diario veinte minutos el seis de enero de 2007:


El grupo Mägo de Oz pide disculpas públicas por plagiar la canción de un músico chileno sin su permiso

El cantante chileno Fernando Ubiergo, ganador del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar y de la OTI, no ha aceptado las disculpas públicas que la banda española Mägo de Oz le ofreció por el plagio de su canción Cuando agosto era 21.

El viernes, el líder del grupo español, Txus di Fellatio, en declaraciones que difundió Radio Cooperativa de Santiago, se disculpó con el cantautor chileno y aseguró que el error sería enmendado en las próximas partidas de discos que salgan a la venta.

Como nos gustó, adaptamos el tema y lo titulamos 'Para ella'

Di Fellatio señaló que la canción llegó al grupo hace muchos años, pero que ellos nunca supieron quién era su autor "y, como nos gustó, adaptamos el tema y le titulamos 'Para ella'".

Con pequeñas modificaciones y otra tonalidad, el tema fue incluido en el último disco de la banda española The Best Oz: 1988-2006 y se atribuye la autoría de la canción a Di Fellatio y el primer vocalista del conjunto, Juanma Rodríguez.

La banda española ya ha hecho constar la rectificación en su página web mediante un comunicado en el que, sin embargo, indica que en los créditos de la canción 'Para ella' que figuran en el disco 'Rarezas auténticas' no se menciona a su autor real (Ubiergo) por un "error tipográfico en la impresión (...) ajeno al grupo".

Di Fellatio aseguró que todos los derechos obtenidos por este tema serán entregados íntegramente a Fernando Ubiergo.

"De todos modos, también fue nuestro error no revisar de quién era la creación", reconoció Di Fellatio.

Una "explicación grotesca"

A pesar de las disculpas públicas, el cantante chileno reiteró a los periodistas que seguirá con las acciones legales en España.

"Me parece una explicación grotesca y, como presidente de la Sociedad de Derecho del Autor, no puedo dejar pasar este plagio, de lo contrario cómo podría defender más adelante a mis colegas", subrayó el popular artista.

"Cuando agosto era 21" es una canción que narra la historia de una adolescente que muere después de un aborto y que Ubiergo popularizó en 1978.


Conclusiones:


1. Un error tipográfico es una "a" en vez de una "r", por ejemplo. Que los créditos de una canción figuren a nombre de una o varias personas cuando es de otra/s se denomina chuleo. Preguntadle a Brian Jones.

2. Txus, eres un mal hombre. Estás matando la música, impidiendo que Fernando Urbiego y todo el trabajo realizado para la producción de esa canción queden sin pago. Mal, tío, mal. Sobre todo cuando el damnificado resulta ser el Presidente de la Sociedad de Derecho del Autor y te va a tomar las medidas para descuatizarte por mucho que te retractes después. How does it feel?

3. "Error ajeno a la banda" = "Quítame este muerto que está ardiendo, joder"

4. Txus, dado que si nadie llega enterarse del pastel, tu te habrías beneficiado economicamente de la propiedad intelectual de otra persona, estás exactamente en el mismo plano que Mr. Top Manta.

5. Debe informarse al libro Guinness de los records: el mas alto nivel de dureza en un rostro humano ha sido superado - hasta ayer probablemente algún político ostentaba el título - por este incréible showman, al presentarse sin complejo alguno como rostro visible de una concentración que defiende un manifiesto del que cito - por ejemplo, me valen muchas mas partes -: "Por mucho que nos esforcemos en buscar nuevas formas de acercarnos al público con ofertas atractivas y adaptadas a las nuevas necesidades de la sociedad, siempre se nos adelanta por el atajo del gratis total, del “yo no pago por esto… pero lo cojo y no pasa nada” ." [Texto completo aquí].

7. Ellos nunca supieron quién era su autor "y, como nos gustó, adaptamos el tema y le titulamos Para ella". Joder, hay que ver lo idiotas que somos, con lo fácil y genial que suena hacer las cosas de esa forma. Mañana mismo me planto en una editorial con mi fidedigna adapatación de El Lazarillo de Tormes, ya que como no sé quien es su autor, no me sentiré nada culpable al añadir un par de párrafos y presentarlo como Ese cabrón que estampó al ciego.

8. Txus, gracias. A veces hace falta una última prueba definitiva, un golpecito que propicie la avalancha, para llegar a la conclusión de que uno de tus congéneres es completamente gilipollas.





3 comentarios:

Anónimo dijo...

Empezaba a hechar de menos ese adorable sarcasmo, muy bueno

Mondongo dijo...

Jajajaj, lo has dejado nuevo!
También te digo que no es difícil, este tipo está empeñado en dejarse en evidencia a sí mismo constantemente, pero lo has escrito con mucha gracia.
Ah, por cristo, que alguien le diga que adopte otro apodo menos risible, que a lo mejor cuando tenía 16 años le hacía gracia, pero es que a su edad da un poco de penita... :DD

Anónimo dijo...

Juder. he puesto hechar con hache, menuda cagada!